Los
equipos de ordenador (el hardware)
han pasado por cuatro generaciones, de las que las tres primeras (ordenadores
con válvulas, transistores y circuitos integrados) están muy claras, la
cuarta (circuitos integrados a gran escala) es más
discutible.
Algo
parecido ha ocurrido con la programación de
los ordenadores (el software), que se realiza en lenguajes que suelen clasificarse en
cinco generaciones, de las que las tres primeras son evidentes, mientras no
todo el mundo está de acuerdo en las otras dos. Estas generaciones no
coincidieron exactamente en el tiempo con las de hardware,
pero sí de forma aproximada, y son las siguientes:
· Primera
generación: Los primeros ordenadores se programaban
directamente en código de máquina (basado en sistema
binario), que puede representarse mediante secuencias de ceros y unos sistema
binario. Cada modelo de ordenador tiene su propio código, por esa
razón se llama lenguaje de máquina.
· Segunda
generación: Los lenguajes simbólicos, asimismo propios de la
máquina, simplifican la escritura de las instrucciones y las hacen más
legibles.
· Tercera generación: Los lenguajes de alto nivel sustituyen
las instrucciones simbólicas por códigos independientes de la máquina,
parecidas al lenguaje humano o al de las Matemáticas.
·Cuarta generación: se ha
dado este nombre a ciertas herramientas que permiten construir aplicaciones sencillas
combinando piezas prefabricadas. Hoy se piensa que estas herramientas no son,
propiamente hablando, lenguajes. Algunos proponen reservar el nombre de cuarta
generación para la programación orientada a objetos.
Estos
lenguajes tienen una estructura lo más parecido al idioma inglés, algunas
características son:
- Acceso
a base de datos.
-
Capacidades Gráficas.
-
Generación de código automáticamente.
- Puede
programarse visualmente como Visual Basic (Programación
Visual).
· Quinta
generación: se llama así a veces a los lenguajes de la inteligencia artificial, aunque con el
fracaso del proyecto japonés de la quinta
generación el nombre ha caído en desuso.
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